Tú puedes ayudar a prevenir la trata de niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual. ¡Súmate!
Es una grave violación de los derechos de la niñez y adolescencia. En este delito, adultos explotan a niñas, niños y adolescentes a cambio de una compensación en dinero o especia, tratándolos como objetos sexuales, como una mercancía.
En Volaris reconocemos nuestra responsabilidad de contribuir con el desarrollo de una industria ética y de promover el turismo sostenible y la seguridad de nuestros clientes.
Hace 10 años, fuimos la primera aerolínea en Latinoamérica en comprometerse a proteger a la niñez y la adolescencia mediante la implementación de un protocolo y la capacitación anual a todos nuestros Embajadores.
Al cierre de 2023, logramos cambiar el destino de 15 niñas, niños y adolescentes, actualizamos y expandimos el protocolo a nuestros destinos en Centro y Sudamérica, además hemos formado alianzas con organizaciones como ECPAT y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para promover la concientización de los viajeros hacia esta problemática.
¡Ahora queremos que te sumes a este compromiso!
El sector de los viajes y el turismo se utiliza indebidamente para la trata de personas: los tratantes trasladan a sus víctimas en aviones, trenes y autobuses y reservan habitaciones de hotel para su explotación. Además, siguen los movimientos de los viajeros y responden a la demanda, y los niños víctimas de la trata y las formas modernas de esclavitud son explotados con diversos fines, entre ellos la explotación sexual y económica.
Leer más
Este informe, basado en datos de más de 69,000 víctimas de trata de 156 nacionalidades en 186 países, revela que la trata de personas menores de edad es un fenómeno complejo y en expansión, que afecta a todas las edades, géneros y nacionalidades. El informe destaca tendencias relacionadas con factores como la edad, el género y la geografía que pueden orientar la formulación de políticas y programas.
La Oficina de las Naciones Unidas lanzó la campaña global llamada “Corazón Azul” contra la trata de personas, la cual busca concienciar sobre este delito y su impacto social. Pretende reducir la vulnerabilidad de las posibles víctimas, informando y motivando a la población a participar en la prevención. Además, fomenta la participación ciudadana a través de debates sobre su rol en la erradicación del delito y permite expresar solidaridad con las víctimas usando el símbolo del “Corazón Azul”.
Según las cifras de incidencia delictiva del fuero común que publicó el SESNSP al corte de enero de 2024, 2,438 personas de 0 a 17 años (1,819 mujeres y 619 hombres) han sido víctimas de trata de personas en México de enero de 2015 a enero de 2024. Por otra parte, el promedio mensual de niñas, niños y adolescentes víctimas de trata de personas en México ha aumentado de 15.3 entre enero de 2015 y noviembre de 2018 a 27.7 entre diciembre de 2018 y enero de 2024.
El turismo ha crecido enormemente gracias al avance en transporte e infraestructura, así como a la tecnología. Sin embargo, también enfrenta desafíos, como la explotación sexual de niños vinculada a la industria. A pesar de su contribución al PIB, especialmente en la Ciudad de México, persisten problemas como la pobreza y la desigualdad. Es crucial implementar programas de prevención y protección para abordar estas problemáticas.